Apresto Laboral, Programa Abriendo Puertas

Manual Apresto Laboral CONACE

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, y la Fundación Cristo Vive a través de la Comunidad Terapéutica Talitá Kum, han elaborado el presente Taller de Apresto Laboral para personas drogodependientes, como herramienta de apoyo al trabajo terapéutico realizado por los profesionales en los centros de tratamiento, quienes cumplen la difícil tarea de orientar y acompañar a los usuarios en la construcción de un estilo de vida saludable y en su integración a la sociedad, desarrollando una vida normalizada.

El Taller es coherente y complementario al modelo de integración socio ocupacional de personas drogodependientes desarrollado por CONACE que tiene como finalidad potenciar y facilitar el proceso de reinserción social de las personas que se encuentran en tratamiento y rehabilitación, uno de los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

El Taller está diseñado para ser aplicado durante el proceso de tratamiento y especialmente en la etapa de reinserción social. Es en esta etapa donde las personas deben utilizar y poner en práctica los aprendizajes adquiridos durante el programa y consolidarse en sus espacios naturales de vida, como son la familia, el trabajo, el barrio, etc.

Cabe destacar que el trabajo desarrollado en los centros de tratamiento generalmente aborda la dependencia al consumo de drogas y las consecuencias que este comportamiento provoca en la vida de las personas en el ámbito individual y familiar. Para ello, se dispone de información, conocimientos acumulados, herramientas metodológicas y material de apoyo. Sin embargo, se puede constatar que existe escaso material a nivel teórico y práctico que aborde específicamente la temática de la reinserción social y laboral de los usuarios.

Las personas que están en tratamiento por drogas generalmente presentan trayectorias laborales irregulares, debido a que el proceso de dependencia interfiere y dificulta su desarrollo personal y/o laboral. Por esto, usualmente, éstas pierden la capacidad de reconocer cuáles son sus áreas de interés en los diferentes ámbitos, principalmente en el laboral. Una vez terminado el tratamiento, desconocen cómo volver a integrarse aprovechando sus habilidades de una forma socialmente constructiva.

Debemos reconocer que los factores del contexto en ocasiones dificultan la tarea de estas personas para integrarse a la sociedad y al mundo laboral. En el mundo moderno las formas de buscar y encontrar trabajo se han diversificado, y los grupos de personas excluidas tienden a no manejarlas o desconocerlas y es preciso habilitarlas en la solución de estas dificultades, haciéndolas protagonistas de su propia experiencia de integración laboral.

Este material es un aporte para los usuarios en la medida que entrega orientaciones para aprestarlos al mundo laboral desde el diseño de un currículo y preparación para una entrevista de selección laboral hasta el proceso de incorporación a un trabajo productivo y significativo para la persona.

Material disponible para descargar en los siguientes enlaces.

Capitulo 1 Manual Apresto Laboral CONACE

Capitulo 2 Manual Apresto Laboral CONACE

Capitulo 3 Manual Apresto Laboral CONACE

Capitulos 4 y 5 Manual Apresto Laboral CONACE

Comentarios

Un comentario en “Manual Apresto Laboral CONACE

  1. Como puedo acceder al Manuel de Apresto Laboral de Conace ya que no se puede descargar de esta página. Muchas Gracias.

    Publicado por Andrea Joo C. | 16 junio, 2011, 22:37

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Estadísticas

  • 18,318 Visitas
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

%d personas les gusta esto: